Perlas de Rashi La Porción de la Torah Yisro

Para una versión imprimible, haga clic aquí.

Esta semana leemos Parshas Yisro. Esta porción continua donde la porción de Torah anterior había quedado. Primero, leemos sobre la opresión de los Judíos en Egipto; la Torah habla luego de su liberación a través de muchos milagros, incluyendo la apertura del mar. Finalmente, en esta porción leemos acerca de la entrega de la Torah a los Judíos por parte de Hashem. Todo el pueblo oyó los “Diez Mandamientos” directamente del Todopoderoso.

Originalmente, cuando Hashem mando a Moshe a sacar a los Judíos de Egipto, Él le dijo[1] “… cuando saques al pueblo de Egipto, adoraras a Di-s en esta montaña.” Ósea, todo el propósito del éxodo de Egipto, fue para que los Judíos recibieran la Torah.

Es sabido que la Tora repite el decálogo “Diez Mandamientos.” Esta escrito en la porción de esta semana, basado en el orden en que estos eventos ocurrieron[2]. Y fueron repetidos una vez más al final de los 40 años en el desierto. Allí Moshe repite estos mandamientos a los Judíos que están a punto de entrar en la Tierra[3].

Hay un numero de diferencias entre las dos versiones de estos mandamientos. La diferencia más notable está en el mandamiento de guardar Shabbos. En nuestra porción dice[4]Recuerda el día de Shabbos para santificarlo.” Mientras que al final de los 40 años[5] dice “Guarda el día de Shabbos para santificarlo” Como podemos reconciliar estas dos versiones?

Que palabra dijo Hashem; ¿recuerda o guarda? Rashi explica que las dos palabras fueron dichas simultáneamente.

Esto puede ser entendido con una historia acerca de uno de los jasidim del alter Rebbe. Este jasid era extremadamente piadoso, aun así, era a su vez inculto. El hacia davening (el rezo) de los tres rezos diarios, recitando cada palabra con grande devoción y amor. Esto era cierto, no obstante, el hecho de que no era claro si siquiera entendía o no el significado de las palabras.

Uno de sus compañeros jasidim le pidió que explicara esto. Davening en forma extensa significa que uno reza con (es decir meditando en) un profundo concepto. ¿En que se concentraba el?

El respondió que una vez el oyó a su Rebbe decir lo siguiente. “Las palabras recuerda y guarda fueron dichas en la misma declaración (articulación). Con cada palabra que nosotros articulamos, debemos hacer los dos recordar y guardar la unicidad de Di-s.”

Así era como el rezaba. Debemos aprender de el, a sentir la unicidad de Hashem en todo aspecto y detalle de nuestras vidas.

Les deseamos a todos un gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn,

Rabbi Yochanan Salazar Loewe -traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 14, Pag 22

Haga click  Aquí para dedicar una edicion de

“LAS PEARLAS DE RASHI”

PUEDE DEDICAR ESTAS “PEARLAS”

EN HONOR O EN MEMORIA DE UN SER QUERIDO.

LAS DEDICACIONES ESTAN DISPONIBLES POR

$36.00 POR SEMANA

$100.00 POR MES

O $1,000.00 POR AÑO

[1]. Parshas Shemos, Shemos 3:12.

[2]. Esta Parasha, Shemos 20:2-14.

[3]. Parshas Va’esjanan, Devarim 5:6-18.

[4]. Esta Parasha, Shemos 20:8

[5]. Parshas Va’esjanan, Devarim 5:12.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: