Perlas de Rashi – Porción de la Torah Ajarei-Kedoshim

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

La porción de Torah de esta semana, Ajarei-Kedoshim, enseña[1] “…No te pares sobre la sangre de tu prójimo. Yo soy Di-s.” Rashi explica el significado de “no te pares sobre la sangre de tu prójimo” de la siguiente manera[2]. No deberás “mirar morir a tu prójimo cuando puedes salvarlo. Por ejemplo, si se está ahogando en un rio o si una fiera salvaje o ladrones lo atacan.”

Debemos entender el significado de esto. Lo que la Torah quiere decir es que debemos ayudar a nuestro prójimo que está en peligro. Debemos hacer (o sea, tomar acción afirmativa) para salvarlo cuando sea posible. ¿Por qué la Torah lo expresa en forma negativa: no te pares sobre su sangre?

La explicación es que, la Torah ya contiene numerosas exhortaciones mandándonos a ayudar salvar la propiedad o posesiones de nuestro prójimo. La Torah dice[3] “si vez el asno de tu enemigo caído bajo su carga, ¿te abstendrías de ayudarlo?, ciertamente que lo ayudaras.” Este es uno, de entre muchos ejemplos, en la Torah. Si la Torah nos manda a salvar las posesiones de otros, cuanto más debemos esforzarnos para ¡salvar una vida! Resulta entonces que “no pararte sobre la sangre de tu hermano” viene a enseñarnos una lección adicional.

Hay ocasiones, en donde podría ser posible pensar que uno no necesita tratar de salvar a su prójimo. Supongamos que alguien se pone así mismo en una situación de peligro; uno podría pensar que esta bien en ese caso el permanecer al margen. Por ello, la Torah nos enseña que “no debes pararte sobre la sangre de tu prójimo/hermano,” se debe hacer todo lo posible para salvarlo.

Sin embargo, cuál sería la ley al ver que como resultado de poner su propia vida en peligro, uno no podría salvar a su prójimo? Por ello, Rashi escribe, “cuando puedes salvarlo.” Si no hay forma de salvarlo, este mandamiento no aplica.

Empero, nada pasa solo por chance. El Baal Shem Tov enseño que, todo lo que un judio ve o escucha, le provee de una lección en el servicio a Hashem[4]. Aun el mero hecho que “sucedió” que “veo la sangre-peligro de mi prójimo” fue por algo, por un propósito. Significa que debo hacer lo posible para salvarlo. De otra manera, Hashem no me lo hubiese mostrado. ¡Cuanto más cierto es esto de un peligro o muerte espiritual! El hecho de que vemos alrededor nuestro, judíos que ¡se están ahogando espiritualmente nos obliga a salvarlos! Nuestro esfuerzo de alcanzarlos en una manera amigable y placentera ciertamente traerá a “Mashiaj ahora.”

¡Les deseamos un gutt Shabbos y un verano saludable!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 32, Paginas. 120-126

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל
וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Esta Parshah, Vayikra 19:16.

[2]. Ibid.

[3]. Parshas Mishpatim, Shemos 23:5.

[4]. Ver apéndice a Kesser Shem Tov comenzando con la sección 127.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: