Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.
La porción de esta semana nos habla de la hermosa recompense que Hashem nos dará[1], “si siguen Mis leyes y se cuidan de cumplir mis mandamientos para hacerlos…” El hecho que la Torah en el miso verso “siguen Mis leyes” y “cumplir Mis mandamientos” parece repetitivo, ¡los dos significan los mismo! Por ende, Rashi cita las palabras “si siguen Mis leyes,” y da la siguiente explicación; “Pensaría que esto se refiere al cumplimiento de mandamientos. Sin embargo, cuando la Torah dice ‘y se cuidan de cumplir mis mandamientos,’ el cumplimiento de los mismos ya está mencionado. Así que, ¿cuál es el significado de ‘si siguen Mis leyes’? Significa que uno debe esforzarse en el estudio de la Torah.” En otras palabras, cuando aquí está dicho que sigamos las leyes de Hashem, nos ensena que debemos trabajar fuertemente en el estudio de Torah.
Varios comentaristas preguntan, de donde Rashi deriva que esto se refiere a esforzarse en el estudio de Torah. Sabemos que no se refiere a la práctica de mandamientos, ¿pero puede ser que este relacionado al estudio de Torah? ¿Por qué debemos decir que significa específicamente esforzarse en el estudio de Torah?
El Rebbe explica que el estudio de Torah es uno de los 613 Mitzvos; por ende, no puede referirse al estudio regular de Torah. El pasuk continua “cumplir mis mandamientos”, lo cual incluye el estudio de Torah; así que, esto debe ser otra faceta del estudio. Por ello, Rashi explica que significa esforzarse en estudiar la Torah, trabajando, con concentración para llegar a un entendimiento apropiado de lo que la Torah quiere decir.
Uno puede cumplir todos los Mitzvos de acuerdo a “la letra de la ley.” Uno puede satisfacer el requerimiento mínimo, y todavía cumplir con su obligación. No obstante, para ser un siervo fiel de Hashem, uno debe usar todas sus facultades para cumplir la Voluntad Divina. Es cierto, que estudiando un capítulo en la mañana y uno en la noche, uno puede cumplir con el mandamiento Divino del estudio de Torah. Empero, esto no es suficiente cuando uno se da cuenta que la Torah es su “razón de vivir.” Es solo a través de esforzarse con cada fibra de su ser, que la persona expresa su inmovible devoción a la Torah.
Las recompensas aquí mencionadas comienzan con[2] “Te daré la Lluvia en su tiempo, la tierra producirá cosecha, y el árbol del campo dará su fruto…”, ellas están mencionadas en orden ascendiente. Cada promesa es más grande que la que la precede. La más grande recompense es que Hashem nos[3] “…conducirá erguidos” a la completa y verdadera redención, a través de nuestro justo Mashiaj. La forma de recibir estas recompensas, es al usar todo nuestro ser, ¡con toda nuestra fuerza al servicio del Todopoderoso!
¡Les deseamos un gutt Shabbos y un hermoso Lag B’omer!
Rabbi Shmuel Mendelsohn
Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor
Adaptado de Likutei Sijos Volumen 17, Página 313
מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש
לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס
[1]. Esta Parshah, Vayikra 26:3.
[2]. Ibid., ibid. 26:4.
[3]. Ibid., ibid. Vayikra 26:13.