Perlas de Rashi – Porción de la Torah Naso

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

Esta semana leemos la porción de Naso, la cual es la más larga en la Torah. Por ello, habla de varios tópicos. Entre los mencionados, es la ley de Sotah, una mujer infiel. Al principio de este tópico la Torah diceSi la mujer de un hombre se desvía …” La palabra usada en la Tora para desviarse” (תשטה) esta relacionada en el hebreo con la palabra tontería o estupidez (שטות), Rashi nota esto de inmediato. Rashi citaSi la mujer de un hombre se desvíay ofrece la siguiente explicaciónLos Sabios enseñan que la adultera no peca a no ser que un espíritu de tontería o estupidez (שְׁטוּת) entre en ella …” De hecho, los sabios enseñan esto como regla general que aplica en todos los pecados. EL Talmud nos dice que “Resh Lakish dijo, ‘Una persona no comete una transgresión a no ser que un espíritu de estupidez o confusión (שטות) entra en él; como dice la Torah, ‘si la mujer de un hombre se desvía (תשטה).’”

Lo que Rashi y los Sabios nos están diciendo es que uno nunca pecaría si no fuera porque un espíritu de locura temporal lo vence. La Torah contiene 613 mitzvos. ¿Por qué explicarnos esto aquí? ¡Muchos de ellos son más comunes que el adulterio! ¿Por qué no usar uno de los otros 612 mitzvos para ensenarnos que el pecado es una forma de locura?

Nuestra relación con Di-s es análoga a la de un esposa y esposa. Esa es la base para todo el libro de, Cantar de los cantares. Así cuando un judio peca he es comparado a una mujer infiel. Hashem nos da vida, nos sostiene y cuida de nosotros, Di-s cuida de cada detalle de nuestra existencia. ¡Él nos crea, escucharlo a El debería ser axiomático! ¿Como puede ser posible para uno ignorar lo que Su Esposole dice? Mas aun, ¿cómo puedo permitirme “ir” y mostrar interés en otroEsposo?”

Hay dos explicaciones posibles; una es que no estoy al tanto del cuidado que Di-s tiene por me. Nunca se me enseñó de la relación que tengo con miesposo.” En ese caso, es menester de mis hermanos judíos que has sido afortunados de tener esa instrucción de que la compartan conmigo.

Si yo soy el afortunado de haber tenido una educación judia apropiada, y aun así opto por desviarme (Di-s no permita), debo estar loco. Pero eso no es razón para desesperarse. Es algo temporario. Yo siempre tengo la opción de recapacitar y hacer teshuva.

Les deseamos un ¡gutt Shabbos y un verano saludable!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 2, Paginas 311-314

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיר דורנו מליובאוויטש

לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריסנדפס ע”י הוריהם

הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: