Perlas de Rashi – Porción de la Torah Beha’alosjo

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible,

Esta semana leemos la porción de Beha’alosja, comienza diciéndonos que[1] “Hashem hablo a Moshe diciendo, ‘habla a Aharon y dile, ‘cuando enciendas las lámparas, las siete lámparas darán su luz hacia la cara (centro) de la Menorah.’’” O sea, Hashem mando a Aharon a que encendiera la Menorah. Luego de ello, la Torah nos informa que[2] “Aharon así lo hizo. Encendió las lámparas hacia la cara de la Menorah como Hashem mando a Moshe.” Rashi cita las palabras “Aharon así lo hizo” y explica que, “Esto muestra la virtud de Aharon. Que no se desvió (del mandato de Di-s).” Rashi está explicando la gran virtud de Aharon; que lo hizo exactamente como Hashem le mando.

Debemos entender las palabras de Rashi. ¿Por qué la Torah necesita enfatizar que Aharon hizo exactamente lo que Hashem le dijo que hiciera? Aharon era el kohen Gadol, uno de los líderes del pueblo judio. Hemos visto su justicia desde un principio, debería ser auto evidente que ¡siguió el mandato Divino!

Podemos entender esto, al apreciar un más profundo enfoque de lo que la Tora está diciendo. Se nos ha ensenado que hay dos maneras diferentes de recibir una revelación Divina. Una es que uno se puede sentir inspirado y se esfuerza por acercarse a Hashem. El Zohar se refiere a esto como un “despertar desde abajo, el cual trae un despertar arriba en los niveles más elevados.” Sin embargo, hay niveles Divinos que están más allá del alcance del hombre, ellos son dados a una persona como regalo desde arriba. Estos el Zohar lo llama “un despertar desde arriba, que tare un despertar del individuo aquí abajo.”

En cuanto a la construcción de la Menorah Hashem mando[3] que “la Menorah será hecha,” y no, “tu harás la Menorah.” Rashi cita estas palabras y explica que, será hará “por si misma”. Siendo que Moshe encontró difícil (el hacer Menorah), Hashem le dijo ‘arroja el talento de oro sobre el fuego y la hare Yo mismo’”. La menorah fue hecha por Hashem mismo, trascendió lo que la creación puede alcanzar por si sola. Por ende, podríamos concluir que la forma en que Aharon encendió la Menorah no hacia ninguna diferencia. No obstante, Aharon no se desvió de cumplir sus responsabilidades precisamente como fue mandado.

Uno puede todavía preguntar, ¿por qué la Menorah requería la participación de Aharon de todas maneras?, ¡si después de todo, estaba más allá de nuestro alcance! La explanación es que aun cuando Hashem nos da un regalo espiritual, EL espera que nosotros hagamos todo lo que está a nuestro alcance para merecerlo. Debemos aprender de esto que, tan hermoso como es apoyarnos y confiar en Hashem, debemos hacer nuestra parte siempre.

!Les deseamos a todos un gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 38, Paginas 38-39

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיר דורנו מליובאוויטש
לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריסנדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Parshah, Bamidbar 8:1-2.

[2]. Parshah, Bamidbar 8:3.

[3]. Parshas Terumah, Shemos 25:31.

 

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: