Perlas de Rashi – Porción de la Torah Shelaj

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible,

Esta semana leemos la porción de Shelaj. Ella nos habla de una emocionante historia de espionaje. Moshe envío 12 espías, una de cada tribu, para reconocer la tierra de Israel, la misma que Hashem nos había prometido; la tierra que Hashem nos ordenó conquistar y habitar.

La Torah enumera los nombres de los espías, y la tribu a la que pertenecían[1]. Luego nos dice[2] “Estos son los nombres de los hombres que Moshe envió a espiar la tierra, Moshe llamo a Hoshea el hijo de Nun Yehoshua.” En otras palabras, el nombre del espía de la tribu de Efraim era Hoshea, pero Moshe cambio su nombre a Yehoshua. ¿Por qué Moshe hizo algo tan extraño en esa ocasión? Rashi comenta sobre ese verso y dice “Moshe rezo por él, ‘que Hashem te salve del consejo de los espías.’” El significado del nombre Yehoshua es ‘que Hashem te salve.’

¿Por qué Moshe rezo por Yehoshua? Rashi mismo nos enseña que[3] al momento que Moshe los envió, cada uno de los espías era muy virtuoso. Siendo que todos eran buenos, que necesidad había de rezar por Yehoshua. Por otro lado, si Moshe percibió que algún problema se levantaría con la ‘misión’ de los espías, ¿por qué rezar solo por Yehoshua? ¡El debía haber rezado por todos ellos!

Esto puede ser entendido basado en la explicación jasídica del pecado de los espías. Si todos eran tzadikim ¿por qué calumniar Israel? La respuesta es que ellos preferían la vida en el desierto a la vida de Israel, toda su existencia era espiritual en el desierto. Ellos pasaban todo el dia estudiando Torah, del mejor de los maestros de todos los tiempos, ¡Moshe Rabeinu! Ellos no tenían preocupaciones físicas o materiales para nada, Hashem cuidaba de ellos. Comían “Man – Manna,” el cual caía del cielo diariamente. Bebían agua del pozo de Miriam, Di-s los protegió del peligro del desierto. Sabían que, al entrar a la tierra de Israel, tendrían que plantar y cosechar su propia comida. Ellos tendrían que pasar la mayor parte de su tiempo “ganándose el sustento”, por ende, su tiempo para la espiritualidad seria limitado. Ellos no tenían deseo de cambiar su existencia espiritual por una existencia material.

Lo que ellos no se dieron cuenta es que Hashem quería que vivan una vida física en el mundo material, “construir una habitación en el mundo bajo”, Israel seria la epitome de esto. Allí construiríamos el Beis Hamikdash, el “palacio” de Di-s en este mundo.

Su error fue “noble”, pero el único que no podría cometer ese error era Yehoshua. El seguiría a Moshe, el líder de la nacion judia, y en turno Hashem lo escogería para llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida.

¡Que podamos merecer el retorno a Israel bajo el liderazgo de nuestro justo Mashiaj!

¡Les deseamos, un hermoso Shabbos y un verano saludable!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe-traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 38, Pagina 33-39

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיר דורנו מליובאוויטש
לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Parshah, Bamidbar 13:4-15.

[2]. Parshah, Bamidbar 13:16.

[3]. Parshah, Bamidbar 13:3.

 

 

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: