Perlas de Rashi – La Porción de la Torah Ki Sisa

Esta semana leemos Parshas Ki Sisa, la que nos habla del Mitzvah de ofrecer medio – Shekel. La Torah dice[1]esto darán … un medio shekel de acuerdo al santo Shekel.” La Parshah ensena que este medio-Shekel provee al judío con[2] “expiación por su alma.” Rashi cita las palabras “esto darán,” y explica así: “EL (Hashem) le mostro a él (Moshe) una clase de moneda de fuego que pesaba medio shekel, y EL le dijo a él, ‘como esta ellos darán.’”

¿Porque Rashi encuentra necesario explicar que Hashem le mostro algo a Moshe? La razón es porque la Torah usa la palabra esto; “esto ellos darán.” La palabra esto siempre se refiera a algo a lo que uno puede apuntar/señalar.

Sin embargo, esto sigue siendo difícil de entender. Rashi siempre explica primariamente el significado simple de la Torah. ¿Porque necesita escribir que Hashem le mostro a Moshe una moneda de fuego? ¿Porque no le pudo mostrar una moneda regular, de plata por ejemplo? Esto no parece encajar con el significado simple del texto.

La explicación es, que Moshe se sorprendió cuando Hashem le dijo que al dar un medio shekel uno puede obtener “expiación para su alma.”

Esto puede ser explicado mediante una analogía. Un joven deseaba convertirse en orfebre. Él se acercó a un orfebre experto, para poder aprender el oficio que deseaba. El maestro era muy bueno ensenando, y en corto tiempo el alumno aprendió el oficio. Hubo una sola cosa que el maestro no menciono, él no lo hizo, porque pensó que el estudiante podría entender esto por sí solo. Para poder efectuar este trabajo, primero debe prenderse un fuego bajo el oro o la plata. Cuando el alumno regreso a casa a practicar su oficio, lo hizo exactamente como lo había aprendido. Lo único que el no hizo, fue prender un fuego bajo el material. Es entendible que su trabajo era en vano; porque no cambio se produjo en el metal.

Es por esto que Hashem le mostro a Moshe una moneda de fuego. El dar una simple moneda no le provee a uno con “expiación para su alma.” Solo cuando uno “enciende un fuego” bajo ella que puede tener efecto. Debe dársela con un entusiasmo que proviene de la esencia del alma. Entonces y solo entonces, es que puede expiar por uno.

Debemos aprender de esto, que cada Mitzvah que cumplimos, y la Torah que aprendemos, debe venir de las profundidades del corazón. Entonces, podemos traer a ¡Mashiaj ahora!

¡Les deseamos un Gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rab Yochanan Salazar Loewe -traductor.

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 3, Pag 529

DEDICADO EN HONOR DEL LUBAVITCHER REBBE

[1]. Esta Parasha, Shemos 30:13.

[2]. Esta Parasha, Shemos 30:12.

 

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: