Perlas de Rashi – Porción de la Torah de Ki Sisa II

En la porción de esta semana, Ki Sisa, se nos habla del becerro de oro. Después de muchas plegarias de corazón y sin cesar, de parte de Moshe, Hashem finalmente perdono a los judíos. EL enseno a Moshe como rezar por el pueblo judío; es decir recitando los trece atributos de misericordia. Moshe le pide a Hashem [1] “Muéstrame por favor tu Gloria … Hashem le respondió,[2] que “No podrás ver Mi rostro.”

Varios versos después, Hashem explica[3] que “Podrás ver Mi espalda, pero Mi rostro no será visto.” Rashi, citando las palabras “Podrás ver Mi espalda” explica que Hashem “le mostro el nudo de (Sus) Tefilin.”

Todo en la Torah es preciso; por ende, estos dos temas, Hashem enseñándole a Moshe como rezar por los judíos, y la petición de Moshe de ver la gloria de Hashem, deben tener cuna conexión. ¿Cuál es la conexión entre los dos temas?

Hashem mostro a Moshe el nudo de Sus tefilin; ahora, en relación a los tefilin dice[4] “Serán para ti como señal sobre tu mano y como recordatorio entre tus ojos.” En otras palabras, Tefilin sirven para ayudarnos a recordar a Hashem. ¿Como es esto relevante? ¿Cuál es la correlación entre la memoria y la santidad?

La explicación es que, esta en la naturaleza de todo judío el creer que[5] “En el principio Hashem creo los cielos y la tierra.” Mas aun, es parte de la naturaleza del judío el creer que Di-s está creando el mundo cada instante. Siendo este el caso, ¿cómo es posible que un judío pueda pecar? La firme creencia que Hashem está creándolo a uno ahora mismo, ¡debería prevenir el que pequemos!

Otorgando el hecho de que puede haber circunstancias que pueden conducir al judío a pecar; empero, el judío sabe que esas circunstancias son creadas por Di-s en ese momento. Esto es porque, es posible que el judío peque solo por “causa del olvido” temporal.

Siendo que los Tefilin ayudan a remover la causa del pecado, o sea el olvido, la consecuencia de tal olvido es también removida y la Nación judia es perdonada.

Al esforzarnos entonces en el mitzvá de Tefilin, y de otros mitzvos ciertamente alcanzaremos una expiación completa. Y como consecuencia de ello ciertamente podremos traer a ¡Mashiaj ahora!

¡Les deseamos un gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rab Yochanan Salazar Loewe–traductor.

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 21, Pag 237

DEDICADO EN HONOR DEL LUBAVITCHER REBBE

[1]. Esta Parshah, Shemos 33:18.

[2]. Esta Parshah, Shemos 33:20.

[3]. Esta Parshah, Shemos 33:23.

[4]. Parshas Bo, Shemos 13:9.

[5]. Parshas Bereishis, Bereishis 1:1.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: