Perlas de Rashi – Porción de la Torah de Vayakel-Pekudei II

La porción de esta semana, Vayakhel-Pekudei, comienza diciendo que[1] “Moshe reunión a toda la comunidad de los Hijos de Yisrael…” ¿Cuando ocurrio esto? Rashi cita las palabras “Moshe reunión…” y dice que esto sucedió después del día de Yom Kippur cuando descendió de la montaña. Moshe había estado en el Monte Sinaí rezando a Hashem para que perdone al pueblo por el pecado del Becerro dorado, o sea, idolatría. En Yom Kippur, Di-s acepto la petición de Moshe, Hashem perdona a Yisrael. Al día siguiente que Moshe descendió del monte, reunió al pueblo.

El comenzó esta reunión diciendo[2] “seis días trabado será hecho, pero en el séptimo día, será sagrado…” Todo en la Torah es exacto, debe entonces existir una conexión entre sestas dos cosas; tenemos que entender ¿cuál es esta relación?

El Rambam explica como el pecado de idolatría comenzó[3]. Las generaciones subsiguientes a la creación del mundo, ciertamente sabían que ¡Hashem es el Creador[4]! Sin embargo, ellos pensaban que las leyes de la naturaleza a través de las cuales Hashem crea el mundo eran significativas. Ellos erróneamente creían que los entes celestiales eran intermediarios a través de los cuales Hashem crea el mundo. Por eso, ellos creyeron que al adorar las imágenes que los representaban, EL estaría contento con ello. Ellos no habían entendido que la naturaleza es solo una herramienta que Hashem escoge usar. La naturaleza es solo “como un hacha en manos del leñador[5].”

Jasidus explica que lo mismo es cierto, hasta cierto punto, de aquel que cree que es el quien “se está ganando la vida.” Aquel que cree que su salario es el resultado de sus talentos y no porque Di-s se lo dio, es culpable de idolatría hasta cierto punto. Hoy por hoy, nosotros no somos tan diferentes de los Judíos en el desierto, quienes fueron mantenidos por Hashem, comiendo Mann (Manna) del cielo y bebiendo agua del pozo de Miriam.

Esta es la razón por la que Moshe nos dice que, en la semana, “trabajo será hecho” usando la voz pasiva. Debemos hacer un esfuerzo, pero, al final es Di-s quien provee el sostenimiento. “[6]Di-s te bendecirá en todo lo que hagas.”

¡Les deseamos Gutt Shabbos y un Feliz y Kosher Pesaj!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – Traductor

Adaptado de Likkutei Sijos Volumen 1, Paginas 187 – 190

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל
וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Shemos 35:1.

[2]. Shemos 35:2.

[3]. Ver Rambam, Leyes de idolatría 1, 1.

[4]. Ver Sha’ar Hayijud V’haEmunah. Allí esta explicado que la creación es un proceso constante, no es algo que ocurrió simplemente una sola vez.

[5]. Esta expresión está basada en Yeshayahu 10:15.

[6]. Devarim 15:18.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: