Perlas de Rashi – Porción de la Torah de Tzav

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

Esta semana leemos la porción de Tzav, en ella encontramos quese quitara sus vestiduras y se pondrá otras vestiduras, y sacara la ceniza fuera del campamento a un lugar puro.” Esto está dicho acerca de la remoción de la pila de cenizas que se acumulaba en el altar. Estas cenizas era el remanente de los sacrificios los cuales eran ofrecidos diariamente sobre el altar.

Rashi cita las palabrasse quitará sus vestiduras,” y explica así:Esto no es una obligación, pero es Derej Erezt (conducta apropiada). Cuando está sacando las cenizas, el no debería manchar las vestimentas con las que sirve regularmente. Un siervo no debería vestir la misma ropa cuando concina para su amo, que cuando sirve una copa de vino para su amo. Por ende (la Torah continua)y se pondrá otras vestimentas,’ inferiores a aquellas (vestimentas sacerdotales, Bigdei Kehunah,) que vestía (mientras servía en el altar).”

Reflexionando sobre esto, algo no es entendible. Cada persona es creada diferente. Todos tenemos nuestros talentos con los cuales debemos servir al Creador. No es solo la ropa que debe ser cambiada, el siervo debe también cambiar. Una persona que es diestra en la cocina, no está necesariamente capacitada para servir el vino al Rey, y vice versa.

Podemos explicar esto de la siguiente manera. ¿Porque es que el mismo siervo quien sirve el vino, no se envuelve en la cocina? Por que no es su fuerte, él puede sentir que trabajar en la cocina está por debajo de sus habilidades.

Sin embargo, esto es cierto de un siervo human quien tiene un amo humano. Esto no aplica en el servicio del Todopoderoso, debemos ver cada faceta del servicio Divino de igual manera. Los Sabios dijeron:Uno no debe pesar ni medir los mandamientos Divinos los (aparentemente) menos significantesy los (aparentemente) más significantesdeben ser (considerados) iguales.”

Al cumplir todos los Mitzvos igualmente, sin excepción, podamos todos ser meritorios delÉxodode este exilio a través de nuestro justo ¡Mashiaj ahora!

¡Les deseamos a todos un Feliz y Kosher Pesaj!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe traductor.

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 37, comenzando con la Pagina 5

לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס  

נדפס ע”י הוריהם הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס 

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: