Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.
Esta semana leemos la porción de Tzav, en ella encontramos que “se quitara sus vestiduras y se pondrá otras vestiduras, y sacara la ceniza fuera del campamento a un lugar puro.” Esto está dicho acerca de la remoción de la pila de cenizas que se acumulaba en el altar. Estas cenizas era el remanente de los sacrificios los cuales eran ofrecidos diariamente sobre el altar.
Rashi cita las palabras “se quitará sus vestiduras,” y explica así: “Esto no es una obligación, pero es Derej Erezt (conducta apropiada). Cuando está sacando las cenizas, el no debería manchar las vestimentas con las que sirve regularmente. Un siervo no debería vestir la misma ropa cuando concina para su amo, que cuando sirve una copa de vino para su amo. Por ende (la Torah continua) ‘y se pondrá otras vestimentas,’ inferiores a aquellas (vestimentas sacerdotales, Bigdei Kehunah,) que vestía (mientras servía en el altar).”
Reflexionando sobre esto, algo no es entendible. Cada persona es creada diferente. Todos tenemos nuestros talentos con los cuales debemos servir al Creador. No es solo la ropa que debe ser cambiada, el siervo debe también cambiar. Una persona que es diestra en la cocina, no está necesariamente capacitada para servir el vino al Rey, y vice versa.
Podemos explicar esto de la siguiente manera. ¿Porque es que el mismo siervo quien sirve el vino, no se envuelve en la cocina? Por que no es su fuerte, él puede sentir que trabajar en la cocina está por debajo de sus habilidades.
Sin embargo, esto es cierto de un siervo human quien tiene un amo humano. Esto no aplica en el servicio del Todopoderoso, debemos ver cada faceta del servicio Divino de igual manera. Los Sabios dijeron: “Uno no debe pesar ni medir los mandamientos Divinos… los (aparentemente) menos significantes… y los (aparentemente) más significantes… deben ser (considerados) iguales.”
Al cumplir todos los Mitzvos igualmente, sin excepción, podamos todos ser meritorios del “Éxodo” de este exilio a través de nuestro justo ¡Mashiaj ahora!
¡Les deseamos a todos un Feliz y Kosher Pesaj!
Rabbi Shmuel Mendelsohn
Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor.
Adaptado de Likutei Sijos Volumen 37, comenzando con la Pagina 5
לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס
מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש