Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.
Esta semana leemos la porción de Tzav. En su mayoría, la porción de esta semana es una continuación de la ley sacrificial que aprendimos la semana pasada.
Entre otras cosas la parasha nos dice que “Fuego continuo estará encendido sobre el altar. No será apagado.” Rashi cita del verso las palabras “fuego continuo”, he explica que “el fuego sobre el cual está dicho ‘continuo (תָּמִיד),’ este fuego también debe ser encendido del (fuego) en el altar exterior.
Debemos entender esto, todo en la Torah nos provee con una lección la cual es aplicable en todo tiempo y en todo lugar. ¿Qué lección podemos aprender de esto? Hasta la llegada de nuestro justo Mashiaj (pueda llegar hoy), ¡no tenemos ni el Bais Hamikdosh, la Menorah, o el altar!
El Lubavitcher Rebbe explico que el altar exterior alude al servicio Divino, el cual lo hacemos con ‘otros’, particularmente con los que se encuentran en el “exterior.” La Menorah representa el estudio de Torah, como está escrito: “…y Torah es luz.”
El hecho que el fuego para encender la Menorah en el Templo venia del altar exterior en efecto nos provee con una ¡gran lección! Hay una sola forma de adquirir el estudio de Torah (el encendido de la Menorah). Es a traves de no estar satisfecho solo con nuestro servicio personal a Hashem. Debemos buscar también, el siempre beneficiar a otro (el altar exterior). Esto aplica aun cuando el ‘otro’ parece estar “afuera” (del judaísmo)
Cuanto más es esto cierto, al acercarnos a Pesaj. El punto focal del Seder es el relatar la historia del éxodo de Egipto. Este relato lo comenzamos diciendo “Aquel que este hambriento, que venga y coma; aquel que necesita, que venga y haga el seder de Pesaj.”
Que podamos tener el mérito de agradecer a Hashem por la redención final este Pesaj.
!Deseamos a todos un feliz y kosher Pesach!
Rabbi Shmuel Mendelsohn
Rabbi Yochanan Salazar Loewe – Traductor
Adaptado de Likutei Sijos Volumen 17, Página 56
לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס
מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש