Perlas de Rashi – Porción de la Torah Shemini

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

Esta semana leemos la porción de Shemini. En la Parshah pasada leemos de los siete días de preparación del Mishkan, cuando Moshe lo ensamblaba cada día. Esta semana finalmente arribamos al punto donde el santuario portable estaba listo para ser usado; y seguiría siendo usados a través de la travesía de los judíos por el desierto.

La Torah nos dice que los dos hijos mayores de Aharon, Nadav y Avihu, participaron en esta ocasión. Ellos ofrecieron Ketores–Incienso “… cada uno tomo su cazuela, pusieron fuego en ella, y luego pusieron incienso, y trajeron delante de Hashem fuego extraño, que Él no les había mandado.[1]” El resultado de esto fue trágico, como la Torah inmediatamente exclama[2], “salió fuego delante de Hashem y los consumió, y murieron delante de Hashem.”

¿Porque resumieron tan severo castigo? Rashi cita dos opiniones de nuestros sabios; Rabbi Eliezer and Rabbi Yishmael. “Rabbi Eliezer dice que los hijos de Aharon murieron solo porque dieron una decisión halajica delante de Moshe, su maestro. Rabbi Yishmael dice que (la razón por la que murieron es que) ellos habían entrado al santuario después de haber bebido vino.”

¿Qué es lo que esto significa para nosotros; que lección podemos aprender? Ninguno de nosotros puede acercarse, aun remotamente, al exaltado nivel de Nadav y Avihu. Empero, “murieron solo porque dieron una decisión halajica delante de Moshe…” No importa cuán grande uno piensa que es, uno deber ser humilde delante de su maestro. Nadie puede declararse así mismo un Rav, y pensar que no tiene que esperar por la decisión halajica de otro. Esa fue la única razón por la que los hijos de Aharon murieron; “por rendir una decisión halajica delante de Moshe su maestro” asi hacerlo esto empuja/remueve la Shejinah.

No obstante, la humildad no es suficiente. Uno debe esforzarse por comprender lo que estudia a lo máximo de su capacidad. Como Rabbi Yishmael dice, el problema fue que “ellos habían entrado al santuario después de haber bebido vino.”  Vino es la idea spiritual de Bina, es decir entendimiento. Haber bebido vino significa entonces, estar unificado (ser uno) con su entendimiento, y es así como debemos aprender. Aun si, cuando “entramos al santuario,” cuando estamos envueltos en el rezo, debe ser hecho con total humildad.

Jaza’l nos enseñan que “debemos aprender las leyes de Pesaj treinta días antes del jag.” En ellas prendemos que en Pesaj, removemos todo el jametz. Leudar simboliza orgullo. Debemos remover todo el orgullo de nuestro corazón. Que podamos remover todo jametz de nosotros, para servirlo a EL con humildad.

¡Les deseamos a todos gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor.

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 12, Paginas 49-56

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל
וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Our Parshah, Vayikroh 10:1.

[2]. Our Parshah, Vayikroh 10:2.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: