Perlas de Rashi – Porción de la Torah Emor II

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

En la Parshah de Emor, la Torah nos manda a contar el Omer. Comenzando con el Segundo día de Pesaj, debemos contar 49 días. En el cincuentavo día, celebramos el festival de Shavuos. Leemos quecontaran para ustedes siete semanas desde el día después de “Shabbos” … Rashi cita las palabrasdesde el día después de Shabbos,” y comenta así:En el día después del (primer día del) festival (de Pesaj).” En otras palabras, el termino Shabbos aquí no se refiere al séptimo día de la semana. Sino que se refiere al día de descanso, es decir, el primer día del festival de Pesaj.

El Talmud nos dice que los Baisusim interpretaron las palabrasdesde el día después de Shabbos” literalmente. Por ende, ellos comenzaban a contar el Omer en la noche subsiguiente a Shabbos mismo. Sin embargo, nuestros Sabios explicaron que aquí “Shabbos” se refiere al primer día de Pesaj. En consecuencia, el día que comenzamos a contar depende del día de la semana donde acaeció Pesaj.

Debemos entender el significado detrás de esto. Este serio desacuerdo, parece haber ocurrido porque la Torah uso un término que parece ambiguo. Otorgando el hecho que la palabra Shabbos puede y a veces si se refiere a un festival; la Torah podía simplemente haber dichodesde el día después de Yom Tov,” en vez dedesde el día después de Shabbos” ¡así no hubiese dado cabida a errores!

Podemos resolver esta dificultad de la siguiente manera. Hashem nos sacó de Egipto para darnos la Torah. Empero, no estábamos listos para ello. Los siglos de esclavitud bajo los egipcios inmorales, causo que desandamos/caigamos muy bajo. Una de las ideas de contar el Omer era la de refinar y rectificar los atributos del alma animal como preparación para recibir la Torah.

La palabra hebrea para la cuenta del Omer es “Sefiras HaOmer – ספירת העומר.” Sefira significa contar, pero esta también relacionado al termino “Sapir – ספיר,” que es un tipo de piedra preciosa. Al contar el Omer, recibimos la capacidad de poderbrillar.

Hashem dividió la naturaleza en grupos de siete, por ejemplo, los 7 días de la creación. El séptimo día, Shabbos es el pináculo de la semana. No obstante, esta dentro de los siete días de la creación de Hashem. Bajo esta perspectiva, el día después de Shabbos representa un nivel de Divinidad, el cual está por encima de las limitaciones de la naturaleza. Para poder nosotros estar listos para recibir la Torah entonces, debemos brillar (refinarnos y rectificarnos), es decir debemos hacer uso de este sublime nivel de ayuda Divina del “día después de Shabbos”.

Que podamos usar los días de la cuenta del Omer en plenitud, para merecer recibir la Torah con alegría e internalización.

!Deseamos a todos un Gutt Shabbos!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 1, Página 265

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: