Perlas de Rashi: Festival de Shavuos II

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

En el primer dia del festival de Shavuos, leemos en la escritura la narrativa de la entrega de la Torah. En preparación para este dia, la Torah dice que “Ellos (la nación Judia) viajaron de Refidim y llegaron al desierto de Sinaí. Ellos acamparon allí, y Yisrael acampo frente a la montaña”. Rashi cita las palabras “y Yisroel acampo allí.” Él explica que acamparon como “un solo hombre con un solo corazón”. Empero, todos los otros acampamentos fueron con quejas y pleitos.

Rashi aparentemente está explicando el acampar de los judíos en anticipación al recibimiento de la Torah. La descripción de la Torah aquí es diferente al de todos los otros campamentos durante los 40 años en el desierto. Aquí la Torah usa la palabra acampar en singular, en todas las otras ocasiones la Torah usa la misma palabra en plural. El hecho de que la forma singular de la palabra es usada aquí, ensena que estaban en la miasma onda de pensamiento cuando estaban frente al monte “como un solo hombre con un solo corazón” Rashi contrasta esto con los otros campamentos que fueron con “quejas y pleitos.

¿Qué lección Podemos aprender de esto? Este mundo es llamado “dominio público.” En el dominio público, Podemos observar distintos objetos y personas; cada uno de estos es muy diferente del otro. Esto es especialmente obvio en el ámbito de los seres humanos. Los sabios nos dicen “ninguna persona es comparable a la otra.” Cada persona está envuelta en actividades que no son comparables a las de otro. Aún más, mucha gente está envuelta en actividades que son opuestas a los de otros. 

La única manera de unificar este mundo es a través de revelar el verdadero uno, Di-s. Ahora, El trasciende todos los mundos, ¿cómo puede Su presencia ser revelada aquí? Esto puede solo ocurrir a través de aquello que esta también por encima de este mundo, a saber, la Torah y la nación judia.

Rashi en su Peshat, nos dice esto, en lo que los judíos se preparaban para recibir la Torah, se volvieron una sola persona. Ello se produce a través de la “chispa” Divina en cada judio, la esencia del alma judia. Es esto lo que hace a los judíos “como una persona con un corazón.”

!Deseamos a todos gutt Shabbos! Podamos ser meritorios de recibir la Torah con alegría y con internalización.

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor 

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 21, Paginas 100 – 107

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: