Perlas de Rashi – Porción de la Torah Koraj

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

La porción de esta semana, Koraj, nos habla de la rebelión contra Moshe, y su hermano Aharon, Koraj fue el instigador de esta rebelión. Sorprendentemente, el logro reclutar ¡doscientos cincuenta líderes de entre la nacion para su causa! Rashi nos dice que Moshe Rabeinu le dijo Koraj[1] “Tenemos un solo Di-s, un arca, una Torah, un altar, y un Kohen Gadol. Sin embargo, ustedes doscientos cincuenta personas buscan ser ¡Kohen Gadol, Yo también quisiera eso!” De las palabras de Rashi parecería que Moshe estaba de acuerdo con ellos; el se estaba incluyendo con ellos. Esto abriría la posibilidad de múltiples Kohanim Guedolim, aun cuando el (Moshe) haya querido enfatizar su punto (de desacuerdo) ¿cómo pudo haber dicho tal cosa?

Podremos entender esto al explicar la respuesta a una pregunta diferente. Hashem había prometido a Moshe que[2] “ellos (la nacion judia) creerá en ti para siempre.” A luz de la promesa de Hashem, ¿cómo es posible que 250 cabezas del Sanhedrin, la corte suprema judia, se hayan rebelado en contra de Moshe? La explicación es que, Koraj y su grupo si creían en Moshe. Su rebelión no era en contra de él, toda su rebelión era en contra de Aharon; ellos buscaban la Kehunah Guedolah.

¿Por qué era esta posición tan importante para ellos? Porque ellos se habían dado cuenta las grandes alturas espirituales que uno puede alcanzar a través de esto. Ellos sabían que Di-s haba separado al Kohen Gadol del resto de los judíos; solamente el alcanzaría el estado de “santo de los santos.” Ahora, ellos habían presenciado el acto de los espías; así que sabían que la tefilá puede anular un decreto físico sobre un judio. Por ende, pensaron que a lo mejor les ayudaría también a alcanzar un estatus espiritual muy elevado (la kehuna).

Por ello Moshe dijo “yo también quisiera eso.” El querer alcanzar tal cercanía con Hashem, ¡es deseable! No obstante, es imposible; así como “tenemos un solo Di-s, un arca, una Torah y un altar,” así también tenemos un solo Kohen Gadol.

Pueda Hashem ayudarnos a fortalecer nuestra conexión con EL, y con el Moshe de nuestra generación. De esta manera podremos alcanzar las más altas alturas espirituales para nosotros, y ¡traer a Mashiaj Ahora!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 18, Paginas 187-189

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיר דורנו מליובאוויטש
לזכות חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Ver Rashi a esta Parshah, Bamidbar 16:6.

[2]. Parshas Yisro, Shemos 19:9.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: