Perlas de Rashi: Parshas Jukas-Balak II

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

En la porción de esta semana Balak, vemos que Balak el rey de Moav, decide contratar a Bilaam un profeta de las naciones gentiles, para que maldiga a los judíos. Siendo que un profeta es solo como “un parlante” de Hashem, en vez de maldecirlos, el perdió su libre albedrío y los bendijo.

Sus bendiciones estan entre las más grandes bendiciones registradas en la Tanaj. Ellas específicamente tratan con la venida de nuestro Justo Redentor. El Rambam escribe que las profecías de Bilaam, hablan del tiempo más excepcional de los judíos, el escribe que[1] “la porción de Bilaam hace referencia a Mashiaj. El profetizo sobre dos reyes ungidos, el primero es el rey David, quien salvo a los judíos de sus opresores. A su vez el también dijo profecía sobre el rey ungido final, quien se levantará de entre sus descendientes (David) y salvará a Yisrael al final de los días[2].”

En esta Parsha, está escrito[3] “Uno surgirá de Yaakov (los judíos) y hara perecer al remanente de la ciudad.” Rashi cita las palabras “y hara perecer al remanente de la ciudad,” y hace el siguiente comentario: “De la ciudad más importante de Edom, o sea Roma. Él dice esto refiriéndose al rey Mashiaj, de quien está dicho[4] ‘que el domine de mar a mar,’ y[5] ‘no quedara sobreviviente de la casa de Eisav.’”

Debemos entender ¿por qué tan sorprendentes, históricas profecías tuvieron que ser dichas por un profeta gentil? No solo era el gentil, si no que era un ¡más grande anti-Semita que el mismo Balak!!

Ovadiah el navi, fue uno de los que profetizo sobre la destrucción de Eisav, la nacion de Edom. Él dijo[6] “Y subirán Salvadores al monte de Zion para juzgar al monte de Eisav, y será para Hashem el reinado.” Los sabios del Talmud nos dicen que esto era porque[7] “Ovadiah (¡el profeta!) era un converso al Judaísmo, era de Edom – Eisav. Esto está en harmonía con el dicho “del bosque mismo viene el mango para el hacha que lo corta”. En otras palabras, la profecía de la destrucción de Eisav vino de Eisav mismo. Así también aquí, la profecía de la caída de las naciones tenía que venir de un profeta de las naciones.

Les deseamos un gutt Shabbos, que podamos merecer el recibir ¡la total y verdadera redención!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe – traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 18, Página 283

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש
לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Ver leyes de los reyes, Cap. 11:1.

[2]. Rambam cita versos de nuestra Parsha, Bamidbar 24:17-18.

[3]. Ibid., Bamidbar 24:19.

[4]. Tehillim 72:8.

[5]. Ovadiah 1:18.

[6]. Ovadiah 1:21.

[7]. Talmud Sanhedrin 29, b.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: