Perlas de Rashi: Parshas Jukas-Balak

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

La porción de esta semana, Jukas-Balak, dice[1] “Este es el decreto (Jok) de la Torah que Hashem ordeno diciendo, ‘habla a los hijos de Yisrael que tomen para ti una vaca roja completa que no tenga defecto, sobre la cual no ha descansado yugo.’” Un “jok,” traducido como decreto o estatuto, es un mandamiento Divino que no puede ser percibido por el intelecto humano. Solo el intelecto Divino puede entenderlo. La ley de la “vaca roja” es el estatuto de la Torah; es el más significativo de todos los “jukim” (plural de “jok”). A través de este procedimiento, alguien que haya estado en contacto con un cadáver puede ritualmente purificado.

Hay varios niveles de impureza espiritual. Cada uno es el resultado de contacto con un muerto de una u otra forma; por ende, la forma más severa de impureza espiritual es el contacto con un cadáver. La única forma de remover esta contaminación es a través de la “Vaca Roja.”

Rashi comenta sobre este verso citando las palabras “que tomen para ti”. El escribe que “siempre será llamada por tu nombre; la vaca que Moshe preparo en el desierto.” Hemos mencionado varias veces que Rashi hace uso del menor número de palabras el escribe solo lo que es necesario. ¿Qué necesidad hay de decirnos que Moshe preparo esta vaca en el desierto?” Sabemos que todo lo que Moshe hizo, fue hecho ¡en el desierto! El recibió la Torah y pudo cumplir con todos los mandamientos en el desierto.

Como es el caso con todo en la Torah, esto nos viene a ensenar una invaluable lección. Uno puede preguntar ¿cómo es posible purificar a un judio que haya caído en los niveles más bajos y se encuentra ahora en un ambiente impuro? La respuesta es que se debe tener en mente que la “vaca roja” fue preparada en el desierto. El desierto es un lugar de[2] “…serpientes, víboras, escorpiones, y seco, donde no hay agua …” Sin embargo, fue de esta vaca en particular, que todas las subsecuentes vacas rojas fueron preparadas. Rashi escribe que cada vaca es llamada por el nombre de Moshe. Con la fuerza de Moshe, el líder de la generación, podemos purificar a cada judio. Esto es cierto sin importar que tan bajo haya caído, y cuales sean sus alrededores.

Debemos usar esta fuerza para santificarnos a nosotros mismos y a los que estan a nuestro alrededor, De esta manera, sin duda podremos traer a ¡Mashiaj ahora!

Les deseamos gutt Shabbos y un verano saludable.

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor.

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 4, Página 1061

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש
לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Esta Parsha, Bamidbar 19:2.

[2]. Parshas Eikev, Devarim 8:15.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: