Perlas de Rashi: Parshas Pinjas

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

En la porción de la semana, Pinjaos, Hashem nos ordena que[1] “ataquen a los midianitas, y denles muerte.” La Torah continúa diciéndonos que la razón para esto es[2] “puesto que ellos los atacaron a ustedes por medio de su conspiración con Pe’or, así como también por medio de su hermana, Kazbí, hija de un príncipe midianita, a quien se le dio muerte en el día de la peste que resultó de Pe’or…”, Pe’or era un ídolo. Los midianitas tentaron a los judíos para que se envolvieran en esta forma de idolatría, para que así Hashem los castigara por ello. ¿Cuál era el servicio a Pe’or? ¿Cuál es la Fuente de este nombre tan inusual? Rashi nos dice que fue[3] “porque ellos se descubrieron (Po’arim) sus posteriores delante de ‘el’ e hicieron sus necesidades. Esta era su forma de idolatría.”

Esto requiere explicación. ¿Como fue posible tentar a los judíos a hacer tan bajo acto? ¿Como pudieron los judíos ser persuadidos a adorar un ídolo en manera tan degradante?

Podemos entender esto primero entendiendo, una explicación más profunda sobre Pe’or. El Alter Rebbe que todos los placeres físicos provienen del “desperdicio/excremento” de los ángeles supernos[4]. Cuando una persona consume alimentos, estos lo animan y fortalecen. En otras palabras, la persona está recibiendo de lo que come. Si come estos alimentos en aras del cielo, o sea para tener fuerza para servir a Hashem, el eleva esa comida[5]. Es decir, el no solo recibe meramente de la comida que consumió; él está adhiriendo algo a ello también. Empero, si él come solo para satisfacer su deseo físico, él es solo un recipiente de la comida. Lo que el recibe es desperdicio de los ángeles celestiales.

Este es el concepto más profundo, más místico detrás del servicio a baal Pe’or. A saber, el beneficiarse de este mundo simplemente para satisfacer sus deseos físicos. En cuyo caso, es como si estuviera sirviendo y prosternándose al ¡desperdicio de los ángeles!

Cuando hacemos uso de las provisiones de este mundo, debemos tener en mente que Hashem nos lo dio por una razón, y con un propósito. Hashem quiere que nos beneficiemos de ello, pero con la idea de que lo usemos para servirlo a EL. Necesitamos comer, beber, y dormir para tener energía para servir a Hashem. Aun en el verano, cuando podemos relajarnos más, y ejercitar nuestro cuerpo, debemos hacerlo para poder servir a Hashem con un cuerpo saludable y una mente tranquila y racional.

Les deseamos gutt Shabbos, que podamos ser meritorios de recibir la redención completa y final la cual marcara ¡el inicio del Shabbos (descanso) eterno!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 28, Paginas 157-164

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס

[1]. Esta Parshah, Bamidbar 25:17.

[2]. Esta Parshah, Bamidbar 25:18.

[3]. Parshas Balak, Bamidbar 25:3.

[4]. Ver Likutei Torah Parshas Shelaj, 46, d. Ver también las fuentes allí citadas.

[5]. Ver Tanya capitulo 7.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: