Perlas de Rashi: Parshas Matos-Masei II

Haga clic aquí para obtener un PDF imprimible.

La porción de la Torah, Matos-Masei, comienza con las leyes de anulación de votos. La Torah dice,[1] “Si un hombre hace un voto para Hashem, o si hace una promesa de prohibirse algo así mismo, no violara su promesa. Debe cumplir con todo lo que salió de su boca.” Rashi cita las palabras “no violara su promesa,” y explica que esto quiere decir “el no profanara su palabra, no tomara su palabra como no santa (como profana).” En palabras simples, Rashi está diciendo que debe mantener su palabra.

Pongamos esto en contexto; los judíos estan acabando sus 40 años en el desierto y estan a punto de entrar en la tierra santa. ¿Cuál era la diferencia entre su vida en el desierto y la vida que les esperaba en Israel? En el desierto, no tenían ningún tipo de preocupaciones materiales. Ellos siempre tenían comida, la mana, que caiga siete días a la semana [2]. Ellos siempre tenían que beber, agua del pozo de Miriam. No se preocupaban de sus vestimentas; las mismas eran lavadas, planchadas, y crecían junto con ellos gracias a las nubes de Gloria. Estas nubes especiales también servían como su protección; su única preocupación era seguir los mandamientos de Hashem y aprender Torah de Moshe Rabeinu, el más grande Rosh Yeshivah de la historia.

Contrastemos esto con la vida que Debian vivir en Eretz Yisrael. Ellos tendrían que trabajar para obtener su comida. Tendrían que arar, plantar, y cosechar. Solo entonces podrian ¡comenzar a preparar comida del grano que cosecharon! Tendrían que cavar para hacer pozos, y debían fabricar ropajes, tendrían inclusive que construir viviendas.

¿Cuál es la razón para este cambio tan significativo? Fue debido a que los anos en el desierto fueron una preparación para esto. Esto es similar a los primeros 20 años, más o menos, en la vida de una persona. Un niño no se preocupa por pagar cuentas. Su principal preocupación es esforzarse en sus estudios. Pero una vez que se casa, todo esto cambia. Esto fue el cambio que les esperaba a los judíos en Israel. Ellos hicieron las preparaciones necesarias, las cuales eran necesarias para cumplir el propósito Divino en la creación, a saber, transformar el mundo fisico en una habitación para Hashem

Una parte fundamental de esta preparación son las leyes de los votos. Rashi explica esto como “no profanar nuestra palabra.” Uno no puede tornar su palabra en algo profano, es decir no santo; sino que, debe santificar aun sus palabras. Todo lo que decimos debe ser tratado como algo santo. Este es un gran paso en trasformar este mundo en una habitación para Hashem.

Les deseamos gutt Shabbos, que podamos merecer ¡la final y completa redención con Mashiaj ahora!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 13, Paginas 108-109

מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש

לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
*
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס


[1]. Esta Parshah, Bamidbar 30:3.

[2]. No caía en Shabbos; empero, caía doble porción el Viernes.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: