Perlas de Rashi: Parshas Yisro I

Click aquí para una version imprimible.

La Parasha de esta semana, Yisro, nos dice como el suegro de Moshe rabeinu llego a aceptar a Hashem. El declaro que[1] “Ahora sé que Hashem es más grande que todos los dioses, pues aquello en lo que se ensoberbecieron, recayó sobre ellos mismos”.

¿Qué quiere decir esto? Rashi cita las palabras: “pues aquello en lo que se ensoberbecieron, (ÉL- hizo que) recayera sobre ellos”, y explica que esto puede ser entendido de “acuerdo a su traducción (Aramea). Ellos planearon destruir a los judíos con agua y fueron (ellos) destruidos con agua[2].”

Hubo muchos Milagros en el proceso de la liberación de los judíos de Egipto. Sin embargo, el milagro que obligo a Yisro a reconocer que ahora sabe que Hashem es el más grande de todas las deidades fue, el que los egipcios se ahogaran en el mar. ¿Por qué fue más convincente este milagro, que las otras maravillas y prodigios que Hashem mostro sobre los egipcios?

Podremos entender esto basado en las palabras del Rambam[3]. Los primeros idolatras no negaron, jas v’shalom, la existencia del Todopoderoso. En vez de ello, ellos creían que Hashem otorgo poder a las fuerzas de la naturaleza para gobernar sobre la creación. Es por ello que adoraban a las fuerzas de la naturaleza, i.e. las estrellas, las constelaciones. Empero, ellos ciertamente creían que Hashem regia sobre estas fuerzas; Él era quien les dio el poder.

Si la destrucción de Egipto hubiese venido a traves de otro medio que no fuese el agua, hubiese sido posible pensar, jalila, que el agua podía destruir al pueblo judio, y que Hashem simplemente se sobrepuso al agua atraves de otra fuerza de la naturaleza (el viento). El hecho que Hashem los castigo con el mismo medio con el cual buscaron destruir a Israel demostró que solamente Él reina, sobre todo, solo Él tiene el poder. La naturaleza es solamente una herramienta que El usa para gobernar el mundo.

Puede ser que a veces nosotros nos sentimos en control. Debemos aprender de este episodio que, solo Hashem está en control de todo.

Les deseamos un ¡Shabbat significativo!

Rabbi Shmuel Mendelsohn

Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor

Adaptado de Likutei Sijos Volumen 16, Pag. 200.


DEDICADO EN HONOR DEL LUBAVITCHER REBBE
מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש


EN HONOR DE
Los Soldados de Tzivos Hashem Chaim y Aiden Oded שיחיו Morris
DEDICADO POR SUS PADRES
Rabbi & Sra. Menachem M. y Chaya Mushka שיחיו Morris


לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם
הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס


[1]. Esta Parshah, Shemos 18:11.

[2]. Los egipcios planearon destruir a los judíos tirando a sus hijos al Nilo. Hashem los destruyo a ellos al tirarlos al agua, es decir ahogándolos en el mar.

[3]. Leyes de idolatría, cap.1, párrafo 1.

Leave a Reply

Name and email address are required. Your email address will not be published.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: