Click aquí para una version imprimible.
La porción de esta, semana, Bejukosai, comienza diciéndonos que debemos[1] “seguir los estatutos de Hashem, observar (guardar) Sus mandamientos para hacerlos…” Rashi nos dice que “seguir Sus estatutos se refiere a esforzarse en el estudio de Torah”. En otras palabras, debemos hacer los dos, esforzarnos en el estudio de Torah y en el cumplimiento de los Mitzvos.
La Torah procede diciendo que, como recompense a esto, Hashem[2] dice “os daré vuestras lluvias a su tiempo, para que la tierra de su producto, y el árbol del campo rendirá su fruto…”
Es decir, Hashem nos promete una recompense física; Él nos proveerá de lluvia, producto, frutas, y todas nuestras necesidades físicas. Algunos comentaristas preguntan sobre esto; ¿por qué un trabajo espiritual, esfuerzo en el estudio de Torah y ser estricto en la observancia de los Mitzvos, debe ser recompensado con beneficios físicos, cuando es sabido que, Hashem siempre recompensa “medida por medida”?
Podemos explicar esto de la siguiente manera: referente a la Torah decimos que,[3] “es nuestra vida y la largura de nuestros días”. Esto no solo significa que, la Torah adhiere una faceta extra a la vida de un judio; no es solo una parte, aun cuando significante de la vida de un judio. Si no que, la Torah es la esencia misma de su vida.
Este hecho no solo es expresado en la vida espiritual del judio; esto tambien, todos los aspectos corporales y físicos de la vida del judio.
De esto es claro que, no Podemos decir que la recompensa por el estudio de Torah es, alcanzar niveles superiores de espiritualidad y de la comprensión de Hashem. Por cuanto esto no mostraría que, el estudio de Torah abarca cada aspecto de la vida del judio. Ahora, la recompensa es el resultado natural de la acción hecha, si la recompensa fuese solo espiritual, significaría que la Torah es solo parte de nuestra vida espiritual. El hecho que la recompensa es física, “os daré vuestras lluvias a su tiempo…[4]”, demuestra que la Torah permea cada aspecto de vuestra vida.
Al cada uno de nosotros hacer que la Torah y sus Mitzvos permean nuestra vida entera, nos haga esto merecedores de la venida de Mashiaj ahora.
¡Les deseamos un buen Shabbos! ¡Que podamos recibir la Torah con alegría e internalización!
Rabbi Shmuel Mendelsohn
Rabbi Yochanan Salazar Loewe- traductor
Adaptado de Likutei Sijos Volumen 17, Pag. 313
DEDICADO EN HONOR DEL LUBAVITCHER REBBE
מוקדש לזכות כ”ק אדמו”ר נשיא דורנו מליובאוויטש
***
EN HONOR DE
Los Soldados de Tzivos Hashem Chaim y Aiden Oded שיחיו Morris
DEDICADO POR SUS PADRES
Rabbi & Sra. Menachem M. y Chaya Mushka שיחיו Morris
***
לזכות
חיילי “צבאות השם” חיים ועדן עודד שיחיו מאריס
נדפס ע”י הוריהם הרה”ת ר’ מנחם מענדל וזוגתו מרת חי’ מושקא שיחיו מאריס
[1]. Esta Parasha, Vayikra 26:3.
[2]. Esta Parasha, Vayikra 26:4.
[3]. Ver Siddur, Servicio Nocturno.
[4]. Parshas Eikev, Devarim 11:13.